COFIB

La profesión farmacéutica

En España hay en la actualidad alrededor 60.000 farmacéuticos colegiados en los 52 Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Sólo en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares son más de 1.100 los colegiados farmacéuticos y 415 las oficinas de farmacia. Todos los farmacéuticos españoles se forman en una de las 15 facultades de Farmacia que existen en nuestro país, obteniendo un título que tiene validez en todo el territorio nacional. La duración actual de los estudios es de cinco años de enseñanza teórico-práctica, incluyendo seis meses de prácticas tuteladas en oficina de farmacia o servicio de farmacia de hospital, tal y como especifican las Directivas europeas.


Respecto a otros países europeos, en España existe un mayor número de estudiantes de Farmacia: actualmente hay unos 24.000 alumnos matriculados, y cada año se licencian entre 2.000 y 2.500. Esta cifra es muy superior a la de otros países europeos, como Francia, con 1.400, o Alemania con 1.800, país que, además, tiene mucha más población. El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha trabajado junto a la Conferencia de Decanos en el desarrollo de los nuevos planes de estudio para adaptarlos al futuro Espacio Europeo de Enseñanza Superior.


Una vez licenciado, el farmacéutico puede optar por un elevado número de salidas profesionales, tanto en el sector público, al servicio de los diferentes cuerpos y administraciones, como en el sector privado, lo que convierte a esta licenciatura en una de las más demandadas en el mercado laboral. De todas las salidas profesionales a las que puede acceder, tres son específicas para los farmacéuticos : La oficina de farmacia, la farmacia hospitalaria y la dirección técnica de almacenes de distribución.


La oficina de farmacia continúa siendo la salida laboral que acoge a más farmacéuticos. Así, en la actualidad trabajan en las farmacias españolas cerca de 40.000 farmacéuticos. Pero el extenso programa de la licenciatura prepara profesionales sanitarios de un excelente perfil profesional, lo que ha permitido que sea creciente el número de farmacéuticos en otros ámbitos de actuación.

Diferentes estudios sociológicos realizados en nuestro país han puesto de manifiesto el alto grado de satisfacción de la sociedad española con la labor del farmacéutico, como profesional sanitario experto en el medicamento próximo y accesible al ciudadano.


No lo olvide: pregunte siempre a su farmacéutico, él le informará sobre estas y otras cuestiones relacionadas con la salud y el medicamento.


CGCOF/COFIB.


En esta web utilizamos cookies para mejorar su experiencia de usuario.

Más informaciónDe acuerdo