Web del Colegio Oficial de Farmaceuticos de las Illes Balears

Campaña de fotoprotección 2018

Consulta a tu farmacéutico sobre fotoprotección

El sol tiene una gran importancia para la salud, pero tomarlo de manera inadecuada puede provocar cáncer de piel. Por ello, es fundamental saber protegerse adecuadamente del sol, conocer el fototipo de piel y cuál es la protección solar que se necesita. Algunos cánceres de piel crecen muy rápidamente, por lo que su diagnóstico precoz es clave para la curación.

Con este objetivo, Farmacéuticos del Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Illes Balears y de los laboratorios Avène han puesto en marcha la campaña de fotoprotección 2018, realizando mediciones individuales de melanina y proporcionando muestras de la protección solar adecuada.

La piel tiene memoria y, por eso, es de vital importancia que la población infantil conozca los mensajes de rechazo ante una exposición inadecuada al sol. En esta campaña, el encargado de dar los consejos de prevención a los más pequeños ha sido SuperprotecThor, quien ha acompañado al presidente de la AECC Baleares, Dr. Javier Cortes; al presidente del COFIB, Antonio Real y al vocal nacional de dermofarmacia, Tomás Muret en la presentación de la campaña de prevención de cáncer de piel que realizan ambas entidades en todas las Islas Baleares y que ha tenido lugar esta mañana.

Para evitar riesgos se pueden seguir los siguientes consejos básicos:

Consejos básicos

Para Tomás Muret, vocal nacional de dermofarmacia, “es muy importante consultar al farmacéutico en caso de tomar alguna medicación ya que hay algunos fármacos fotosensibilizantes que pueden crear reacciones adversas. También hay que preguntar al farmacéutico en casos especiales como niños, embarazadas o personas mayores, que deben aumentar las precauciones a la hora de tomar el sol”.

Sol y cáncer de piel

El cáncer de piel es una enfermedad maligna producida por la división y crecimiento descontrolado de las células que la forman, con capacidad para invadir los tejidos y estructuras sanas de alrededor y en algunos casos, a otros órganos a distancia.

Aunque se generalice hablando de cáncer de piel, existen varios tipos entre los que destacan de forma clara los melanomas y los carcinomas cutáneos.

En ambos tipos, el principal factor de riesgo implicado en su aparición es una sobreexposición a la radiación ultravioleta, ya se natural – sol – o artificial – cabinas de bronceado. En la piel, estas radiaciones son capaces de producir mutaciones en el material genético (ADN) de las distintas células que componen la piel e impedir su reparación, iniciándose así el proceso de la carcinogénesis o formación de un cáncer.

Señales de alarma 

Los cánceres de piel se manifiestan de múltiples formas, por lo que si aparece cualquier tipo de lesión en la piel (manchas, costras, nódulos, úlceras) o se producen cambios en las ya existentes (crecimiento, variaciones de color o forma, sangrado, picor), se debe acudir al dermatólogo

Los melanomas suelen presentar unas lesiones muy características, conocidas por la regla del A, B, C, D, E:

A: Asimetría

B: Bordes irregulares

C: Color variado

D: Diámetro mayor de 6 mm.

E: Evolución (cambio de aspecto)

Materiales editados para la campaña:

Folletos con consejos de fotoprotección (Catalán, castellano, inglés)

Artículos de 2011


Página Oficial del Colegio Oficial de Farmaceuticos de les Illes Balears.
Al servicio y cuidado de la sociedad desde 1900.