COFIB

Día mundial del farmacéutico

 

Las cinco “C” del uso responsable de los medicamentos

Con este objetivo, los farmacéuticos baleares quieren aprovechar la celebración de su Día Mundial para incidir en que los usuarios conozcan siempre las cinco “C” del uso responsable de los medicamentos: Conoce para qué es, Cuándo tomarlo, Cuánto tomar, Cómo utilizarlo, y Cuánto tiempo. Cuestiones básicas que los usuarios deben saber y en las que el farmacéutico informa proactivamente y resuelve las dudas tanto de los medicamentos que precisan de receta como los que no, casos en los que se presentan en la mayoría de las ocasiones como el único profesional sanitario al que consultar.

 

CARTEL 

 

 

La Profesión Farmacéutica en Baleares

En Baleares hay más de 1.200 farmacéuticos colegiados siendo la oficina de farmacia la salida profesional que aglutina más, en concreto en las 430 farmacias baleares trabajan cerca de 850 licenciados, es decir una media muy cercana a los dos farmacéuticos por farmacia. El resto desarrollan su labor profesional en otras áreas como la Administración Pública, Alimentación, Análisis Clínicos, Dermofarmacia, Industria, Distribución, Docencia e Investigación, Farmacia Hospitalaria, Óptica y Acústica u Ortopedia, entre otros.

Una de las características distintivas de nuestra Farmacia es su distribución, ya que gracias a criterios geográficos y demográficos recogidos en la legislación, se garantiza que el 99% de la población disponga de una farmacia donde vive. Esta planificación permite que el medicamento llegue en condiciones de igualdad al ciudadano, ya que el 65 % de las farmacias baleares está en poblaciones distintas de la capital de la comunidad.

 

Asesoramiento

Cada día dos millones de personas acuden a las farmacias españolas y una de cada tres no adquiere nada porque así lo valora su farmacéutico. Además, las farmacias ofrecen al año más de 182 millones de consejos sanitarios. Este papel de promotor de la salud y de prevención de la enfermedad es reforzado con las numerosas campañas sanitarias dirigidas a la población en general que se llevan a cabo desde las farmacias Baleares, organizadas a través del Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares. Por otra parte, estas actuaciones, además de un valor social y sanitario reportan un ahorro económico, se valora que el Sistema Sanitario ahorra una media de 1.700 millones de euros anuales gracias a los consejos sanitarios de los farmacéuticos.

 

Estas son algunas de las razones por las que la Farmacia es uno de los servicios mejor valorados por la sociedad, y así lo demuestran las estadísticas de las organizaciones de consumidores, en las que la Farmacia se sitúa como uno de los servicios que menos reclamaciones recibe y que mayor satisfacción ofrece.


En esta web utilizamos cookies para mejorar su experiencia de usuario.

Más informaciónDe acuerdo