COFIB

Procedimiento de dispensación sin prescripción médica de tests autodiagnósticos de Covid-19

A partir del jueves 22 de julio de 2021 se pueden dispensar los productos sanitarios para el autodiagnóstico para  la COVID-19 sin receta médica en las farmacias comunitarias de las Islas Baleares, así como realizar la publicidad correspondiente.

El farmacéutico tiene que preguntar al usuario para qué tiene previsto utilizar los test.

1. Si es para obtener la certificación para viajar, el farmacéutico debe informar de que no son pruebas válidas.
  2. Si es por sospecha de infección activa, el farmacéutico debe desaconsejar el test de anticuerpos y recomendar el test de antígenos.

Dispensación de test de autodiagnóstico para la detección de antígenos  del SARS-CoV-2:

El farmacéutico debe entregar al usuario el producto junto con el ticket de compra y la hoja informativa impresa con las instrucciones destinadas al usuario. El ticket de compra lo va a necesitar en caso de que el resultado sea positivo y requiera confirmación diagnóstica a través del Servicio de Salud de las Illes Balears.

HOJA INFORMATIVA PARA ENTREGAR AL USUARIO (CASTELLANO)

FULL INFORMATIU PER ENTREGAR A L'USUARI (CATALÀ)

(INGLÉS) HOW TO USE AN ANTIGEN TEST FOR SELF-TESTING FOR COVID-19

(ALEMÁN) VERWENDUNG EINES ANTIGENTESTS ZUR SELBSTDIAGNOSE VON COVID-19 (Selbsttest)

Este documento ha sido consensuado entre el Col·legi Oficial de Farmacèutics de les Illes Balears y la Administración autonómica  como información a entregar al usuario.

En dicha información al usuario se recoge cómo debe actuar la persona en caso de obtener un resultado positivo en el test de autodiagnóstico de antígenos. El farmacéutico debe entregar la información escrita y recalcar durante la dispensación, la importancia que:

• El usuario no debe acudir al centro médico directamente, sino que debe iniciar el autoaislamiento y llamar al teléfono  971 211 998.
  • El usuario debe acudir el día que le han citado al centro médico para realizar la prueba de confirmación, respetando  la distancia con otras personas de 1.5 m, las medidas de higiene de manos y respiratoria, así como llevar puesta en todo momento la mascarilla quirúrgica, o preferiblemente, FFP2.

El usuario puede elegir tanto solicitar cita a la sanidad privada como a la sanidad pública, según el seguro del que disponga. En todo caso, se precisa de confirmación diagnóstica mediante prueba PCR. Si se trata de turistas con resultado positivo en el test de autodiagnóstico, se puede proporcionar el teléfono de Infoturismo 971.211.991, donde atienden en inglés y alemán, y les orientarán sobre los recursos privados a los que dirigirse.

Por otro lado, de acuerdo al Posicionamiento de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del SNS sobre test de autodiagnóstico de SARS-CoV-2, además hay que tener en cuenta lo siguiente:

• Un resultado negativo no será tenido en cuenta para certificar la recuperación ni para certificar la ausencia de infección activa para el certificado COVID digital.
  • En ningún caso, las personas con resultado positivo en el test de autodiagnóstico serán considerados como casos confirmados que motiven la concesión de una baja laboral. Ante un resultado positivo, se debe comenzar el aislamiento domiciliario y contactar, a través de los servicios sanitarios de la Comunidad Autónoma, para ser valorado y que se confirme si se trata de una infección activa mediante una prueba diagnóstica de confirmación.

Para más información podéis consultar la página de la AEMPS:

Información general sobre los tests de autodiagnóstico (AEMPS)

Igualmente podéis consultar la siguiente documentación de apoyo a la dispensación realizada por el Consejo General. También disponible en www.portalfarma.com: