El Programa de Intercambio de Jeringas (PIJ) se inició desde la Dirección General de Salud Pública de las Islas Baleares con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares.
El objetivo es fomentar la modificación de las conductas de riesgo en usuarios de drogas inyectadas.
Estas personas pueden acudir a las farmacias adheridas al programa, donde se les proporcionará un kit anti-SIDA a la vez que podrán depositar de forma segura las jeringas usadas, para que no supongan un riesgo para el resto de la población.
El coste de este servicio para el usuario es gratuito.
El Servicio de Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) está destinado a los pacientes que tienen dificultades en tomar la medicación de acuerdo a las pautas prescritas por el médico.
Es un servicio que ofrece la farmacia después de la dispensación y consiste en proporcionar al paciente la medicación preparada de forma individualizada en blísters personalizados con el fin de favorecer el cumplimiento terapéutico.
El paciente o familiar/cuidador responsable puede solicitar el servicio en cualquiera de las farmacias adheridas al programa y beneficiarse de las ventajas que proporciona para evitar olvidos o confusiones con la medicación, especialmente importante cuando se toman varios medicamentos al día.
Para entrar en el programa es necesario firmar el consentimiento del paciente.
El coste aproximado del servicio es de 5 €/blíster, mediante el cual se cubren los gastos inherentes al proceso.
El Programa de Mantenimiento con Metadona (PMM) fue iniciado por la Dirección General de Salud Pública de las Islas Baleares con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares.
Se basa en la sustitución de opiáceos en personas afectadas por drogodependencias, a fin de poder suprimir el consumo de drogas y así mejorar su calidad de vida. Los usuarios pueden ser incluidos en el programa a través de un médico de una Unidad de Conductas Adictivas (UCA) y se les asignará una farmacia preparadora/dispensadora de metadona donde podrán recoger las dosis con la periodicidad indicada por el especialista (diaria/semanal).
El coste de este servicio para el usuario es gratuito.
El Programa de Detección rápida del VIH/SIDA fue iniciado por la Dirección General de Salud Pública de las Islas Baleares con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares.
El objetivo de este programa es facilitar el acceso a la prueba rápida de detección del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) de manera anónima a la población que haya tenido una práctica de riesgo para el contagio del virus.
Las personas, mayores de 16 años, que lo deseen pueden solicitar en las oficinas de farmacia adheridas al programa la realización de un test rápido de VIH. Además, desde la farmacia se aconseja al usuario y se asegura una derivación efectiva y rápida a centros específicos para la confirmación de aquellos casos que resulten positivos con el test rápido.
El coste de este servicio para el usuario es de 5 euros.
El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto se inició en el año 2015 por la Dirección General de Salud Públicade las Islas Baleares y cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares. En un principio el programa se implantó en las islas de Menorca, Ibiza y Formentera y sector Tramuntana de Mallorca. La ampliación del programa al resto de los municipios de Mallorca se está realizando de forma gradual y progresiva.
El programa tiene como objetivo disminuir la frecuencia y la mortalidad del cáncer colorrectal mediante la detección precoz. La población diana a la que va dirigido son personas con edad comprendida entre 50-69 años sin ninguna sintomatología y sin antecedentes familiares de la enfermedad. El diagnóstico precoz se basa en una prueba de detección de sangre oculta en heces.
La Consejería de Salud es quien envía a la población diana una carta al domicilio del usuario para poder acceder al programa.
Las farmacias colaboradoras participan en la fase inicial, entregando el kit de recogida de muestra y la información necesaria para la adecuada toma y conservación de la muestra, a las personas que previa cumplimentación de un cuestionario sea apropiado incluir en este programa.
El coste de este servicio para el usuario es gratuito.
El servicio de atención farmacéutica al paciente con riesgo cardiovascular ha sido impulsado por el Col·legi Oficial de Farmacèutics de las Illes Balears con el objetivo de formar y proporcionar la metodología para que las farmacias de las Illes Balears puedan colaborar con los profesionales sanitarios de atención primaria en el asesoramiento y seguimiento del paciente con riesgo cardiovascular, para mejorar así el control de los factores de riesgo modificables: hipertensión, diabetes, dislipemias, obesidad y tabaquismo. Las farmacias adheridas a los protocolos del Col·legi Oficial de Farmacèutics de las Illes Balears pueden calcular el riesgo cardiovascular del paciente y medir la presión arterial, glucemia basal, colesterol y triglicéridos, el índice de masa corporal, etc. Además, desde la farmacia se proporcionan consejos sobre la alimentación y estilo de vida adecuados para cada paciente. El coste de este servicio vendrá determinado por el número de determinaciones realizadas y por el número de visitas de seguimiento. Para recibir el servicio es necesario firmar el consentimiento informado.
El servicio de ayudas técnicas ortopédicas está destinado a las personas que tienen dificultades en poder desarrollar actividades cotidianas de forma autónoma. Es un servicio que ofrece la farmacia y que puede ir vinculado a una prescripción de un producto ortoprotésico. Consiste en proporcionar al usuario asesoramiento individualizado sobre la adecuada utilización de los productos estándar de apoyo para la movilidad (andadores, muletas, sillas de ruedas y accesorios). El usuario o familiar/cuidador responsable puede solicitar el servicio en cualquiera de las farmacias adheridas al programa y beneficiarse de las ventajas que proporciona para aumentar la autonomía y prevenir caídas, hecho especialmente importante en las personas mayores. Para recibir el servicio es necesario firmar el consentimiento informado.
Nodofarma Asistencial es un servicio que permite crear una historia de la medicación del paciente (de prescripción y de no prescripción), de los parámetros clínicos determinados en la farmacia (presión arterial, glucemia, colesterolemia...) y toda la información relacionada con la salud del paciente que pueda ser relevante para mejorar la atención farmacéutica y la educación sanitaria.
El paciente o familiar/cuidador responsable puede solicitar el servicio en cualquiera de las farmacias adheridas al programa y beneficiarse de las ventajas que proporciona para evitar confusiones con la medicación, problemas relacionados con la medicación (como duplicidades, interacciones...) o pérdida de los registros de parámetros clínicos, entre otros.
El servicio es gratuito y para poder disfrutarlo es necesario que el usuario firme el consentimiento informado.
El Servicio de Adherencia Terapéutica en pacientes con asma o EPOC está destinado a los pacientes mayores de edad que tienen dificultades en el manejo de los dispositivos de inhalación o tienen dificultades al tomar la medicación prescrita por el médico. El servicio que ofrece la farmacia consiste en realizar una entrevista clínica al paciente para medir su adherencia al tratamiento y facilitarle diferentes estrategias para mejorarla (como la instrucción en el manejo de los dispositivos de inhalación, entregar información por escrito, programar recordatorios, resolver dudas...).
Para recibir el servicio se tiene que firmar el consentimiento informado.
Atención farmacéutica al paciente Trasplantado de Órgano Sólido (TOS) mediante una ruta asistencial definida entre los servicios de farmacia hospitalaria y farmacia comunitaria.
Objetivo principal: conseguir una mejora en la adherencia terapéutica de los participantes a su tratamiento inmunosupresor.
Población del estudio: pacientes trasplantados de órgano sólido (hígado, corazón, pulmón, intestino, páncreas o riñón) con prescripción de cualquier fármaco inmunosupresor indicado en la prevención del rechazo de órgano.
Promotor del estudio: Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.