La Fundació per a la Diabetis i la Societat Espanyola d’Endocrinologia Pediàtrica, amb la col·laboració del Consell General de Col·legis Oficials de Farmacèutics, inicien una campanya de sensibilització, dirigida a la població general, en el marc del Dia Mundial de la Diabetis, que es celebrarà el proper 14 de novembre.
A continuació teniu més informació de la campanya.
‘Conoce los síntomas de la diabetes’
Una campaña de sensibilización social
para prevenir el diagnóstico de diabetes en cetoacidosis
El debut de la diabetes tipo 1 con cetoacidosis es una situación grave que representa la principal causa de mortalidad en niños con diabetes. En España, de acuerdo con datos comunicados por la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP), de 1.169 debuts de niños entre 0 y 15 años de edad, producidos entre los años 2004 y 2008, el 39,5 % debutó con cetoacidosis. El caso era más grave entre los menores de 5 años (51,7% debutaron con cetoacidosis), y aún más importante en el caso de los menores de 2 años (69%).
A la vista de esta realidad, la Fundación para la Diabetes y la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica, con la colaboración del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, inician una campaña de sensibilización, dirigida a la población general, en el marco del Día Mundial de la Diabetes.
Nuestro objetivo es informar a la población en general de los síntomas que pueden llegar a manifestarse en el debut de la diabetes mellitus tipo 1, con el fin de prevenir los casos de debut en cetoacidosis, sobre todo en la población infantil y juvenil.
La oficina de farmacia, sigue siendo hoy en día un lugar de paso para toda la población. El farmacéutico es un profesional formado para proporcionar a sus clientes información sobre temas de salud, además de ser en muchos casos una persona de confianza para sus clientes habituales, una de sus misiones es contribuir a mejorar la calidad de vida de sus clientes.
Por ello, para nosotros es tan importante contar con la colaboración del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, y a través de éste, con los 54 Colegios de Farmacéuticos de toda España.
Se editará material gráfico para apoyar la campaña. Este material consiste en un cartel para colgar en lugar visible en la oficina de farmacia, y llamar así la atención de la población, y un par de dípticos con información más ampliada para que el farmacéutico pueda informar más ampliamente a aquellos clientes que se lo soliciten.
Material gráfico "Conoce los síntomas de la diabetes".