Palma de Mallorca, 31 de enero de 2020.- El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares, Antoni Real Ramis, y la directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Alcohol y Sociedad (FAS), Silvia Jato, han presentado en Palma la campaña de concienciación sobre el consumo de alcohol a menores, “Menores ni una gota”. Se trata de una iniciativa que pretende aprovechar el potencial de los profesionales farmacéuticos como prescriptores en materia de salud para prevenir el consumo de todo tipo de bebidas alcohólicas en menores de edad, apoyando a sus familias y generando una conciencia social sobre este tema.
Así, las farmacias de Baleares iniciarán una campaña de educación sanitaria para prevenir el consumo de toda clase de bebidas alcohólicas en menores. Con este fin y con el lema de “Menores ni una gota”, las farmacias exhibirán un cartel y repartirán folletos informativos entre los más jóvenes y sus familiares. De este modo, tanto la Fundación Alcohol y Sociedad como el Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares quieren mostrar su preocupación ante el consumo de alcohol en menores de edad, y su compromiso con la sociedad, impulsando una acción que sirva para prevenir problemas sanitarios derivados del consumo de alcohol en menores y promover hábitos de responsabilidad y moderación en el consumo de bebidas entre la población adulta.
Para la directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Alcohol y Sociedad “la mejor herramienta en materia de prevención es la educación y la información, por eso, y en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de las Islas Baleares, trabajaremos en informar a las familias y a los más jóvenes, con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años. Es necesario que las familias comprendan la importancia de no iniciarse en el consumo al menos hasta la mayoría de edad.” Jato ha recordado también que “según los dados de la Encuesta ESTUDES el 50,4% de los estudiantes que consume alcohol lo hace con conocimiento de sus padres”
El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares, Antoni Real Ramis, por su parte, ha incidido en la importante labor de los farmacéuticos en esta campaña, que es consecuencia del acuerdo existente entre el Consejo General de Farmacéuticos de España y la Fundación Alcohol y Sociedad. Como fruto de ese convenio las farmacias participantes llevarán a cabo una campaña de sensibilización dirigida a la población general, a quienes ofrecerán información y material divulgativo, en especial a menores y sus familiares. “Ponemos a disposición de la Fundación y sobre todo de la sociedad la red de oficinas de farmacia, haciendo así accesible y cercano a la población el mensaje de esta campaña, por parte de un profesional sanitario”.
Durante la presentación de esta campaña, que ha tenido lugar con la pegada de carteles en la Farmacia Muntaner Gimbernat, (Avda. Gabriel Alomar, 5), los presentes han alertado sobre el problema de salud pública que representa el consumo abusivo e indebido de bebidas alcohólicas y el inicio a edades tempranas, motivo por el que el Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares se ha sumado a esta iniciativa de prevención. Además, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares, Antoni Real Ramis, ha puesto el consumo de alcohol por parte de los menores de edad como ejemplo de problema sanitario, “en el que la farmacia puede contribuir trabajando con jóvenes y sus familiares para evitar el inicio temprano y prevenir así futuros perjuicios sobre la salud”.
Por su parte, la directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Alcohol y Sociedad (FAS), Silvia Jato, ha destacado el potencial de esta alianza para prevenir el inicio al consumo entre los menores de edad. “Prevenir el consumo de bebidas con contenido alcohólico entre los menores es prioritario para la Fundación, por lo que consideramos primordial contar con la colaboración de la comunidad farmacéutica, como prescriptores de hábitos saludables y fuente de información primaria en temas de salud”.
El director general de consumo, Fèlix Alonso Cantorné, felicitó al Colegio Oficial de Farmacéuticos y a la Fundación Alcohol y Sociedad por su valiente iniciativa. El director general manifestó que, aunque “no existen fórmulas magistrales en la lucha contra el consumo de alcohol entre los menores, sí que los estudios nos muestran que el mejor camino es el de la prevención”.
Según Fèlix Alonso, “campañas como la que hoy se presenta en Palma nos ayudan a tomar conciencia de que la infancia necesita protección y cuidado especiales, incluso la debida protección legal. Todas las iniciativas que vayan en esa dirección deben de ser prioridad de los gobiernos y la sociedad civil”.
“Nuestro compromiso con esos principios es absoluto. Desde las diferentes consejerías del Gobierno Balear trabajamos para hacerlo posible”. Como ejemplo, el director general, destacó “la creación de la Plataforma por un Ocio de Calidad que reúne a todos los actores del ocio recreativo y que recientemente ha presentado el ‘Modelo de gestión de las fiestas locales’ para prevenir el consumo de alcohol. Defendemos un consumo responsable que mejore nuestros hábitos de ciudadanía y nos aporte mayor salud y felicidad”. Recientemente, señaló Alonso, “también se ha aprobado el decreto para frenar el turismo de excesos, que abre una nueva etapa y significa un salto cualitativo en la forma en que nos mostramos al mundo”.
La información como herramienta efectiva de prevención
El trabajo de la Fundación Alcohol y Sociedad desde el año 2000 ha demostrado que la única manera de prevenir el consumo por parte de los menores de edad es la prevención basada en la información y la educación. “Los menores demandan información y conocimiento, que les hace romper muchos de los mitos asociados al consumo de bebidas alcohólicas. así cuentan con más herramientas para enfrentarse al consumo”
La Fundación Alcohol y Sociedad lleva casi 20 años desarrollando iniciativas educativas. Así, ha formado con éxito a dos millones y medio de escolares y familias en las consecuencias del consumo prematuro de alcohol. Las últimas investigaciones del Instituto Deusto de Drogodependencias señalan la eficacia de los programas de la Fundación ya que siete de cada diez menores que reciben formaciones sobre las consecuencias de un consumo prematuro de alcohol decide no empezar a beber o dejar de hacerlo en el caso de que ya se haya iniciado en el consumo.
Sobre la Fundación Alcohol y Sociedad
La Fundación Alcohol y Sociedad es una entidad sin ánimo de lucro, creada en el año 2000, con el objetivo principal de eliminar hábitos indebidos en el consumo de alcohol. Financiada por la Federación Española de Espirituosos, trabaja de forma independiente con vocación de servicio público, para ofrecer a la sociedad información rigurosa junto a soluciones realistas y viables a través de todos sus proyectos.
Para más información: www.alcoholysociedad.org